Hay un mejor momento del día para hacer ejercicio para la salud del corazón de las mujeres


Por Alan Moisés

Reportero de HealthDay

LUNES, 21 de noviembre de 2022 (HealthDay News) — El ejercicio regular ha sido aclamado durante mucho tiempo como una excelente manera de preservar la salud del corazón, pero ¿podría un entrenamiento matutino brindar más beneficios que una visita al gimnasio por la noche?

Una nueva investigación sugiere que para las mujeres de 40 años en adelante, la respuesta parece ser sí.

“Antes que nada, me gustaría enfatizar que estar físicamente activo o hacer algún tipo de ejercicio es beneficioso en cualquier momento del día”, anotó la autora del estudio Gali Albalak, candidata a doctorado en el departamento de medicina interna del Centro Médico de la Universidad de Leiden en Los países bajos.

De hecho, la mayoría de las pautas de salud pública ignoran por completo el papel del tiempo, dijo Albalak, eligiendo centrarse principalmente en “exactamente con qué frecuencia, durante cuánto tiempo y con qué intensidad debemos estar activos” para obtener la mayor cantidad de beneficios para la salud del corazón.

Pero la investigación de Albalak se centró en los entresijos del ciclo de vigilia y sueño de 24 horas, lo que los científicos llaman ritmo circadiano. Quería saber si podría haber “un posible beneficio adicional para la salud de la actividad física” basado en cuando la gente elige hacer ejercicio.

Para averiguarlo, ella y sus colegas recurrieron a los datos recopilados previamente por el Biobanco del Reino Unido que rastreaba los patrones de actividad física y el estado de salud del corazón entre casi 87,000 hombres y mujeres.

Los participantes tenían entre 42 y 78 años de edad y casi el 60 % eran mujeres.

Todos estaban saludables cuando se les equipó con un rastreador de actividad que monitoreaba los patrones de ejercicio durante el transcurso de una semana.

A su vez, se monitoreó el estado cardíaco durante un promedio de seis años. Durante ese tiempo, aproximadamente 2900 participantes desarrollaron enfermedades cardíacas, mientras que alrededor de 800 sufrieron un derrame cerebral.

Al comparar los “incidentes” cardíacos con el momento del ejercicio, los investigadores determinaron que las mujeres que hacían ejercicio principalmente “a última hora de la mañana”, es decir, aproximadamente entre las 8 a. m. y las 11 a. m., parecían enfrentar el riesgo más bajo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

En comparación con las mujeres que eran más activas al final del día, se encontró que aquellas que eran más activas temprano o tarde en la mañana tenían un riesgo de enfermedad cardíaca entre un 22 % y un 24 % menor. Y aquellos que hacían ejercicio principalmente al final de la mañana vieron disminuir su riesgo relativo de accidente cerebrovascular en un 35 %.

Sin embargo, el mayor beneficio del ejercicio matutino no se observó entre los hombres.

¿Por qué? “No encontramos ninguna teoría clara que pudiera explicar este hallazgo”, señaló Albalak, y agregó que se necesitará más investigación.

También enfatizó que las conclusiones de su equipo se basaron en un análisis observacional de las rutinas de ejercicio, en lugar de en pruebas controladas del tiempo de ejercicio. Eso significa que, si bien las decisiones sobre el momento del ejercicio parecen afectar la salud del corazón, es prematuro concluir que causas riesgo cardíaco de subir o bajar.

Albalak también enfatizó que ella y su equipo son muy “conscientes de que hay problemas sociales que impiden que un gran grupo de personas realice actividad física por la mañana”.

Aún así, los hallazgos sugieren que “si tiene la oportunidad de estar activo por la mañana, por ejemplo, en su día libre o cambiando su viaje diario al trabajo, no estaría de más intentar comenzar el día con alguna actividad”.

Los hallazgos le parecieron a un experto interesantes, sorprendentes y algo desconcertantes.

“No me viene a la mente una explicación fácil”, admitió Lona Sandon, directora del programa del departamento de nutrición clínica de la Escuela de Profesiones de la Salud de UT Southwestern Medical Center, en Dallas.

Pero para obtener una mejor comprensión de lo que está sucediendo, Sandon sugirió que en el futuro podría ser útil recopilar información sobre los patrones de alimentación de los participantes.

“A partir de la investigación sobre nutrición, sabemos que la saciedad es mayor con la ingesta de alimentos por la mañana que con la ingesta por la noche”, dijo. Eso podría indicar una diferencia en la forma en que funciona el metabolismo por la mañana y por la noche.

Eso podría significar que “el momento de la ingesta de alimentos antes de la actividad física podría afectar el metabolismo y el almacenamiento de nutrientes, lo que podría afectar aún más el riesgo cardiovascular”, agregó Sandon.

También podría ser que los entrenamientos matutinos tiendan a reducir las hormonas del estrés más que los ejercicios vespertinos. Si es así, con el tiempo eso también podría tener un impacto en la salud del corazón.

En cualquier caso, Sandon se hizo eco del reconocimiento de Albalak de que “cualquier ejercicio es mejor que ningún ejercicio”.

Así que “haz ejercicio a la hora del día en la que sepas que podrás seguir un horario regular”, dijo. “Y si puede, tómese un descanso matutino para hacer actividad física en lugar de tomar un café”.

El informe fue publicado el 14 de noviembre en el Revista Europea de Cardiología Preventiva.

Más información

Hay más información sobre el ejercicio y la salud del corazón en Johns Hopkins Medicine.

FUENTES: Gali Albalak, candidata a doctorado, departamento de medicina interna, subdepartamento de geriatría y gerontología, Centro Médico de la Universidad de Leiden, Países Bajos; Lona Sandon, PhD, RDN, LD, directora de programa y profesora asociada, departamento de nutrición clínica, escuela de profesiones de la salud, UT Southwestern Medical Center, Dallas; Revista Europea de Cardiología Preventiva, 14 de noviembre de 2022