La risa en realidad podría ser la mejor medicina


21 de noviembre de 2022 — Entre la gran cantidad de recetas para la salud, quizás ninguna sea más importante que la risa. De hecho, la risa ocupa un lugar bastante alto en la caja de herramientas de la medicina, con investigar lo que sugiere que induce una amplia variedad de beneficios que van desde la reducción del estrés y una mejor respiración hasta proporcionar un impulso adicional al sistema inmunológico del cuerpo y aumentar la tolerancia al dolor.

Pero uno de los beneficios más importantes de la risa puede ser su efecto positivo en la salud mental y la capacidad de hacer frente a la multitud de obstáculos de la vida, especialmente a medida que envejecemos. El desafío es mantener el músculo del humor bombeado y preparado.

“La investigación muestra que alrededor de los 23 años, nuestra propensión a reír comienza a evaporarse, tenemos más responsabilidades: graduarnos de la universidad, trabajos profesionales, promociones, préstamos hipotecarios con tasa de interés variable y cosas así”, dice Paul Osincup, un humorista. estratega y expresidente de la Asociación para el Humor Terapéutico y Aplicado. “Realmente no recuperamos esas risas hasta que tenemos 70 años”.

Pero 50 años y pico parece un tiempo terriblemente largo para recuperar uno de los regalos más preciados de la vida, razón por la cual, como todos los músculos, se aplica el principio de “úsalo o piérdelo”.

“Al igual que todas las demás técnicas de atención plena y psicología positiva, requiere práctica, intención y vulnerabilidad”, dice Mallori DeSalle, directora de implementación de SBIRT y capacitación en entrevistas motivacionales en la Universidad de Indiana en Bloomington y especialista en salud mental con licencia y profesional certificada en humor.

Osincup está de acuerdo.

“La premisa realmente es que, en cualquier momento, podemos ver nuestras vidas como un drama o una comedia. Cuanto más nos sumergimos en el humor y realmente comenzamos a aprender cómo usar y experimentar el humor, no por casualidad sino por elección, comenzamos a preparar la bomba para la positividad en nuestras vidas”, dice.

No todas las risas son iguales

El primer paso para aprovechar el poder de la risa es comprender el lenguaje de la risa.

La risa puede ser autoinducida a voluntad sin una indicación humorística o divertida.

La risa puede ser estimulada por contacto físico (p. ej., cosquillas) o inducida por fármacos (p. ej., gas hilarante u óxido nitroso durante procedimientos dentales).

La risa también puede ser causada por alteraciones en el sistema nervioso del cuerpo o por condiciones de salud mental. Esta forma de risa se llama patológica. la risa.

Pero en cuanto a la salud y el bienestar, el tipo de risa más importante es aquella con la que la gente está más familiarizada, que según un revisión 2021, es la risa genuina o espontánea. Este es el tipo de risa que se desencadena por un estímulo externo, como una broma graciosa, o provocada por emociones positivas.

También se puede activar con ejercicios de humor, que es el punto ideal para humoristas terapéuticos como DeSalle y su compañero de práctica Lodge McCammon, PhD, educador, humorista terapéutico y músico. Osincup también utiliza ejercicios de humor en sus talleres.

Reentrenar el músculo del humor

Antes de poner los ojos en blanco, seamos claros: el objetivo de estos ejercicios no es crear una nueva generación de comediantes o artistas ni obligar a alguien a “animarse”.

Más bien, DeSalle y McCammon utilizan el entrenamiento del absurdo en su trabajo con los clientes, un enfoque que invita a los participantes a “absurdar” su incomodidad para que puedan reformular experiencias desagradables y, a su vez, obtener un breve respiro de las emociones negativas y las pequeñas molestias o desafíos.

Recientemente, el equipo realizó una serie de prácticas de un mes en una página comunitaria de Facebook a la que llamaron Humor Games. Durante 4 semanas, a los participantes se les ofreció un mensaje que se enfocaba en el humor y sus beneficios, y luego se les dio una dirección sobre ese mensaje. Por ejemplo:

Llene el espacio en blanco: No seas parte del problema. Ser [fill in the blank].

DeSalle explica que un ejercicio como este es un calentamiento que ayuda a las personas a despertar lentamente un músculo del humor que de otro modo estaría en reposo. Si bien la respuesta común podría ser la soluciónla respuesta del ejercicio debería ser una caricatura de la realidad y algo inesperadamente absurdo, como:

No seas parte del problema. Ser un alborotador ordinario.

McCammon dice que a lo largo de cada día, se invitó a los participantes a publicar sus respuestas y comentarios sobre los demás, y cada semana culminó en un evento del viernes (p. ej., la publicación más divertida) que se compartiría en sus propias páginas y con el grupo en general. Los participantes también recibieron capacitación sobre cómo crear memes a partir de las indicaciones.

“Con el tiempo, se volvieron cada vez más desafiantes y, durante las últimas 2 semanas, se consideraron ejercicios terapéuticos”, dice McCammon. “En lugar de pedirles a los jugadores que agreguen algo absurdo, les pedimos que agreguen algo que les molestaba o algo con lo que estaban lidiando en la vida que es difícil”.

Luego, se les pidió a los participantes que reformularan lo que era desafiante o desagradable en algo más humorístico. Especialmente para estas indicaciones, los humoristas usaron memes. Por ejemplo:

No es por presumir ni nada, pero puedo [scratch a new car] mejor que nadie que hayas conocido.

“En última instancia, estamos ayudando a encontrar una solución más rápida; no solo es desagradable, sino que también es divertido porque [blank]”, explica DeSalle.

“Pueden aprender a volver a entrenar sus pensamientos, a replantearlos, en lugar de sentarse en la incomodidad y el dolor, que es lo que tendemos a hacer como humanos”, dice ella.