Reseñas de Sundance: Cat Person, Justice, Fair Play y el chico bueno enojado

gato persona —la adaptación cinematográfica del cuento del New Yorker que se hizo cargo de su cuenta de Twitter en diciembre de 2017— comienza con una paráfrasis ahora familiar de una cita de Margaret Atwood: “Los hombres tienen miedo de que las mujeres se rían de ellos”, dice el texto en pantalla. texto. “Las mujeres tienen miedo de que los hombres las maten”.

La multitud rió nerviosamente cuando las palabras aparecieron en gato personaEl estreno de Sundance. Es un resumen sólido de la película, que narra la relación condenada al fracaso de Margot (Emilia Jones), de 20 años, y un tipo muy alto llamado Robert (Nicholas Braun). Se encuentran en el cine donde ella trabaja detrás del mostrador de la concesión. Tienen una relación de mensajes de texto estimulante y emocionante, seguida de una mucho menos brillante en persona, y luego todo se va al sur.

Geraldine Viswanathan y Emilia Jones en Persona Gato.
Instituto de Sundance

La película es buena, hasta que no lo es; La directora Susanna Fogel lleva hábilmente la narrativa interior de Margot a un medio visual al agregar personajes secundarios (como la mejor amiga Tamara, interpretada por la siempre fantástica Geraldine Viswanathan), desplegar hábilmente secuencias de sueños y representar la inquietante experiencia de Margot con una precisión visceral. Pero hay un tercer acto añadido que destruye la ambigüedad de la historia original. En la historia corta, nos quedan muchas preguntas, como lo harías al final de una relación así. Pero la película trata de atar los cabos sueltos, y el resultado es enloquecedor.

Aún así, lo disfruté principalmente. Y la paráfrasis de Atwood seguía dando vueltas en el fondo de mi mente, porque comencé a marcar las otras películas que acababa de ver en Sundance que también podrían haberlo reclamado. Hay un tipo particular de “buen chico” que estalla en una ira incandescente cuando su ego está herido (cuando sospecha, en otras palabras, que las mujeres se están riendo de él) y lo hace reconocible en la pantalla como un hombre reacio al riesgo. impulsado por Hollywood no siempre ha parecido posible. Este Sundance lo demuestra.

En gato persona, por ejemplo, Margot se encuentra desesperada por no afirmar su propia aversión a tener sexo con Robert, y se dice a sí misma que es más fácil seguir adelante. Él es más grande que ella, y ella está preocupada en todo momento por ponerse en peligro. Pero en su dormitorio, ya no tiene miedo de que Robert, que sigue siendo en su mayoría un extraño, sea una especie de asesino en serie trastornado que la atrae a una trampa. A ella solo le preocupa cómo podría reaccionar él si se siente menospreciado, y hace algo de lo que realmente se arrepiente por eso.

Dos personas vestidas de negocios se paran muy juntas.  La mujer mira al hombre.

Alden Ehrenreich y Phoebe Dynevor en Juego limpio.
Instituto de Sundance

El sentimiento de Margot se siente bien emparejado con Juego limpio, otra de las películas más animadas del festival, un drama de relaciones inspirado en, si no en realidad, las líneas generales de un thriller erótico de la vieja escuela. (Netflix compró la película por $ 20 millones, por lo que podrá verla pronto). Esta vez, la pareja en el centro, Emily y Luke (Phoebe Dynevor y Alden Ehrenreich), son estrellas emergentes de las altas finanzas que tienen que ocultar su relación en el trabajo. Pero cuando ella es ascendida por encima de él, las cosas se ponen feas.

Juego limpio es cáustica y apasionante, pero sobre todo es el tipo de película que te hace estremecer de reconocimiento o, en cualquier caso, si alguna vez te has hecho pequeño para evitar la ira de un hombre inseguro. Luke parece el mejor tipo de novio comprensivo hasta que siente que los demás se están riendo de él, que la vida que él está desesperadamente convencido de que merece llevar está a punto de derrumbarse, y que Emily, que lo adora, podría mirarlo a través de un lente diferente.

Lo que se pone de relieve en Juego limpio – y en gato persona, para el caso, es que para estos hombres, del tipo que se enorgullecen de ser “buenos chicos”, las mujeres con las que están saliendo no son el problema. Estas mujeres son complacientes y solidarias mucho más allá de su propia comodidad. Es que estos hombres creen que merecen algo (una mujer, un trabajo, un tipo de respeto muy particular) simplemente por existir; cuando perciben aunque sea un soplo de lo contrario, se precipitan en la violencia verbal y física.

Tal vez nunca te hayas topado con esto; tal vez nunca lo hayas experimentado de primera mano. Pero te aseguro que alguien a quien amas tiene. yo se que tengo Lo que ambas películas logran hacer, y lo que es difícil de hacer en cualquier otro medio, es poner al espectador en el espacio mental de las mujeres que se encogen de miedo o simplemente se preocupan de que su muy razonable confianza y sentido de autoestima amenace a un hombre, y que habrá consecuencias.

Crucialmente, ambas películas tratan menos sobre los personajes individuales que sobre el mundo que los rodea. Es un mundo que cultiva a hombres como Luke y Robert, les hace promesas que no puede cumplir y luego les da una licencia tácita para atacar cuando no obtienen lo que quieren. Es por eso que se sienten de una pieza con Justiciaun documental de Doug Liman sobre las acusaciones contra el ahora juez de la Corte Suprema Brett Kavanaugh, y lo que soportaron las mujeres que lo acusaron mientras sacaban su historia a la luz pública.

Justicia se centra principalmente en Deborah Ramírez, quien alega que fue objeto de un acoso grotesco por parte de Kavanaugh mientras estudiaba en Yale. Se ha contado la historia de Ramírez, pero para la película revisó la historia y habla sobre las consecuencias de hacer las acusaciones. Junto con el testimonio ante el Congreso de Christine Blasey Ford y las propias audiencias de Kavanaugh antes de su confirmación, es una película bastante brutal para ver.

Una imagen de Brett Kavanaugh agarrando un documento.

El documental Justiciadel cineasta Doug Liman, se centra en las acusaciones contra Brett Kavanaugh.
Instituto de Sundance

Pero lo que sobresale en concierto con películas como gato persona y Juego limpio es la vehemencia, que se lee, en la pantalla, como casi inexplicablemente explosiva, con la que Kavanaugh negó las acusaciones. Su ira. Su incapacidad para exhibir la humildad sensata que esperarías de alguien en el tribunal más alto de la nación. Las pequeñas mentiras que contó sin razón, que la película establece con rigor periodístico. Su furia abrasadora y enrojecida.

Es como si estuvieras viendo a Luke o Robert explotar con Emily o Margot, de una manera desproporcionada con respecto a lo que sea que estén explotando, porque hay mucho más en juego aquí que la ira por el maltrato percibido. Es la furia de alguien que ha sido contrariado, el pánico en espiral de un niño al que le han arrebatado su juguete. Y en la pantalla, puedes verlo y ver lo feo e irracional que es. No puedes salir de una de estas películas sintiéndote reconfortado y cómodo. Son testimonio del mundo roto en el que vivimos y de lo mucho, muy lejos que tenemos que llegar.

Juego limpio, persona gatoy Justicia estrenada en el Festival de Cine de Sundance. gato persona será distribuida por Netflix; Juego limpio y Justicia están actualmente en espera de distribución.