Su Peso Podría Alterar el Efecto de la Vitamina D en la Salud


Por Steven Reinberg

Reportero de HealthDay

MARTES, 24 de enero de 2023 (HealthDay News) — La vitamina D se promueve ampliamente para mejorar la salud, pero si tiene sobrepeso, es posible que no obtenga los beneficios.

En un nuevo estudio, los investigadores encontraron una reducción del 30 % al 40 % en el cáncer, las muertes por cáncer y las enfermedades autoinmunes entre las personas con un índice de masa corporal (IMC) más bajo que tomaron suplementos de vitamina D, pero solo un pequeño beneficio entre las personas con un IMC más alto.

“Los pacientes con obesidad, a pesar de tomar la misma cantidad de complemento, tuvieron una respuesta más baja”, dijo la investigadora principal Deirdre Tobias, profesora asistente en el departamento de nutrición de la Facultad de salud pública de Harvard, en Boston.

El límite fue un IMC de menos de 25, que se considera un peso saludable, anotaron los autores del estudio.

No se sabe por qué el sobrepeso o la obesidad afectan los niveles de la llamada “vitamina del sol”, pero la baja absorción de vitamina D podría estar muy extendida, dado que más del 40 % de los estadounidenses son obesos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Prevención.

“No está claro si se debe a su peso corporal per se, o tal vez a algún otro factor relacionado con el peso corporal de un individuo. Puede deberse a la adiposidad misma. Tener un peso corporal más bajo puede llevar a una dosis interna más alta de vitamina D , dijo Tobías. La adiposidad es tener demasiado tejido graso en el cuerpo.

El próximo paso en la investigación es tratar de descubrir qué es lo que afecta el peso al metabolismo de la vitamina D, anotó.

Tobias también dijo que no está claro si las personas con sobrepeso y obesas pueden contrarrestar el menor efecto de los suplementos de vitamina D al tomar dosis más altas.

“Este no es el tipo de vitamina que se puede tomar en cantidades ilimitadas. La mayoría de las veces se excreta en la orina si se toma demasiado”, dijo. “Así que tomar una dosis más alta solo para estar seguro no es algo que este estudio sugiera o recomendaría”.

Para el estudio, Tobias y sus colegas usaron datos del Ensayo de Vitamina D y Omega-3 (VITAL), que asignó al azar a casi 26,000 adultos mayores a suplementos de vitamina D o placebo. Aunque el ensayo mostró pocos beneficios al tomar suplementos de vitamina D para prevenir el cáncer, un ataque cardíaco o un derrame cerebral, pareció haber una correlación entre el peso corporal y el riesgo de cáncer, muerte por cáncer y enfermedad autoinmune.

Los investigadores decidieron profundizar un poco más en los datos. Examinaron a unos 16.500 participantes que proporcionaron muestras de sangre al comienzo del ensayo y a casi 3.000 que proporcionaron muestras de sangre de seguimiento dos años después.

Los investigadores encontraron que los signos del metabolismo de la vitamina D se observaron en todos los participantes independientemente del peso, pero fueron mucho menores en las personas obesas o con sobrepeso.

“Se ha demostrado que la vitamina D reduce el riesgo de osteoporosis y otras enfermedades crónicas”, dijo Emma Laing, directora de dietética de la Universidad de Georgia y vocera nacional de la Academia de Nutrición y Dietética.

Los científicos han sugerido algunas formas que podrían hacer que los suplementos de vitamina D sean menos efectivos entre las personas con cuerpos más grandes, anotó Laing. “Como la vitamina D es una vitamina soluble en grasa, es posible que las personas con niveles más altos de tejido adiposo almacenen más vitamina D en estos tejidos, por lo que se detecta menos en la sangre. Otra hipótesis es que el tejido adiposo suprime las enzimas y los receptores que son responsables de eficacia de la vitamina D en el cuerpo”, dijo.

Laing no recomienda tomar suplementos de vitamina D sin consultar primero con su médico, ya que los suplementos pueden tener efectos secundarios. “Los eventos adversos, que van desde menos graves hasta potencialmente mortales, podrían ocurrir si toma más de la dosis sugerida, si toma una combinación de suplementos o si está tomando un suplemento que interactúa negativamente con sus medicamentos”, dijo.

Aún así, los suplementos son útiles en ciertos casos, anotó Laing.

Tomar un suplemento de vitamina D podría ser apropiado si no puede obtener la cantidad necesaria a través de su dieta o si la exposición a la luz solar es limitada debido al clima, el color de la piel o el uso de protector solar, dijo.

“Se puede justificar un suplemento si una persona elimina grupos de alimentos de su patrón de alimentación, tiene una deficiencia de vitaminas o minerales diagnosticada, o toma medicamentos que afectan el apetito o interfieren con la digestión y absorción de nutrientes”, dijo Laing. En esos casos, podría ser necesario obtener vitaminas y minerales de los suplementos, sugirió.

Además, cuando las opciones de alimentos están estrictamente limitadas debido a alergias o intolerancias alimentarias, dietas estrictas o condiciones de salud como la enfermedad celíaca, por lo general se recomiendan suplementos para prevenir las deficiencias de vitaminas y minerales, explicó Laing.

Además, las personas que se han sometido a una cirugía para bajar de peso pueden necesitar suplementos. “Los atletas competitivos y las personas que sirven en el ejército también se encuentran entre los que podrían necesitar suplementos si sus exigencias de rendimiento físico dificultan satisfacer sus necesidades nutricionales solo con alimentos”, dijo Laing.

El informe fue publicado en línea el 17 de enero en Red JAMA Abierta.

Más información

Para obtener más información sobre la vitamina D, diríjase a la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.

FUENTES: Deirdre Tobias, ScD, profesora asistente, departamento de nutrición, Escuela de Salud Pública de Harvard, Boston; Emma Laing, PhD, RDN, directora, dietética, Universidad de Georgia, Atenas, vocera nacional, Academia de Nutrición y Dietética; Red JAMA Abierta17 de enero de 2023, en línea